DGEEC publica resultados sobre efectos del COVID-19 en cuanto a situaciones adversas

Por: Admin | Publicado en fecha: 06-08-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19 del segundo trimestre del 2020, publicó el día 6 de agosto, los resultados de una pregunta de percepción relacionada con las diferentes situaciones adversas que pudieron experimentar los hogares ante el contexto de la pandemia por COVID-19.

Esta pregunta fue incorporada con el objetivo de contar con información oportuna sobre los efectos de las medidas adoptadas por el Gobierno para la contención de la pandemia en las condiciones de vida de los hogares paraguayos.

A nivel nacional, de un total de 1.873.122 hogares, el 68,5% de los hogares reportó que algún miembro del hogar registró pérdida de sus ingresos. En segundo orden de importancia de inconvenientes, surgen los “Problemas para pagar sus deudas, créditos o alquileres” (41,8%). La “Pérdida de trabajo o fuente de ingresos” afectó al 37,8% de los hogares y 35,8% de los hogares, refiere que tiene “Inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un nuevo negocio”.

La “Suspensión de trabajo sin pago” afectó a algún miembro del 27,7% de los hogares y el 26,4% manifestó que algún miembro del hogar se sintió solo o abandonado. El 14,7% manifestó que tuvo “Problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza”, ya sea por escasez de producto, carencia monetaria para comprarlos, entre otros. Por último, el 2,7% de los hogares declaró que experimentó “Conflictos familiares o de pareja”.