DGEEC compartió con la comunidad estadística regional su experiencia en la preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-08-2020

El día 30 de julio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó como panelista de la tercera reunión virtual organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, para analizar el impacto de la pandemia del COVID-19 en los proyectos censales de la región.

En la oportunidad, el Director General compartió la experiencia de Paraguay en la preparación del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. También comentaron sobre esta tarea representantes de las oficinas de estadística de Chile y Cuba, las cuales, al igual que nuestro país, prevén realizar el levantamiento censal en el año 2022.

Esta reunión fue realizada por la CEPAL, a través del CELADE-División de Población en su calidad de Secretaría Técnica del Grupo Censos de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), y el INE de Chile, en su calidad de coordinador del Grupo, para evaluar en conjunto los efectos que está teniendo la pandemia COVID-19 sobre las operaciones estadísticas, con referencia a los censos de población y vivienda.

Varios de los países de la región se encontraban en los preparativos de sus censos de población al momento de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19 e incluso algunos de ellos en pleno proceso de levantamiento de información. Es por eso que el objetivo de estos encuentros es el intercambio de experiencias y recomendaciones que contribuyan a la toma de decisiones y el desarrollo de las actividades en este complejo escenario.

Esta actividad se enmarca en el ciclo de las charlas virtuales “Conectados RTC” de la Red de Transmisión del Conocimiento de la CEA, el cual aborda las diferentes operaciones estadísticas de la región.