Proyecciones y Actualidad: el Informe de Gestión 2019-2020 de la DGEEC

Por: Admin | Publicado en fecha: 21-07-2020

El día 20 de julio a través de una reunión virtual, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, socializó con funcionarios de la institución el Informe de Gestión 2019-2020 titulado Proyecciones y Actualidad.

El informe destaca las acciones y proyectos emprendidos por la institución; entre ellos, la presentación ante el Congreso Nacional de la “Ley de Modernización del Sistema Estadístico Nacional y la Creación del Instituto Nacional de Estadística”, por parte del Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, hecho que constituye un hito histórico de la estadística nacional, dotándola de la normativa más moderna que se conoce hasta hoy. Este logro fue posible gracias al apoyo del  Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira, con el acompañamiento de la conferencia de Estadística de las Américas de la CEA-CEPAL y los organismos internacionales.

También hace referencia al sólido posicionamiento de Paraguay en el ámbito internacional mediante la designación del Ministro de Hacienda, Benigno López, como miembro en la Junta Directiva de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible; y del titular de la DGEEC, Iván Ojeda, en la Junta Directiva de PARIS21, organismo que funciona en el seno de la OCDE, para el período 2020-2022.

Así también, resalta la cooperación de PARIS21 en la construcción de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2020-2030 para el Sistema Estadístico Nacional, y la capacitación de la herramienta web de monitoreo de políticas públicas ADAPTA.

El informe también señala los cambios que ha traído consigo en las operaciones estadísticas, la pandemia por COVID-19. Tal situación ha impulsado a priorizar la salud del equipo de trabajo, innovando en metodología y recursos para asegurar el relevamiento de datos.

Asimismo, fueron brindados importantes datos a instituciones que tienen intervención directa en la pandemia, realizando un repositorio web (https://www.dgeec.gov.py/covid-19/), bajo un marco de información compartida.

Con las sugerencias de usuarios a través de una encuesta de satisfacción, la página web fue renovada. En esa línea de modernización y acceso a la información, fueron creados los portales web: Atlas de Género, Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS y el mejoramiento del portal del Inventario de Operaciones Estadísticas. Igualmente, fue puesto en marcha el Calendario de Publicaciones, mapas temáticos y micro datos, en formato de datos abiertos para un fácil acceso y reprocesamiento de la información.

Igualmente se destacan las operaciones estadísticas llevadas a cabo, en un esfuerzo coordinado con otras instituciones del Sistema Estadístico Nacional, como por ejemplo, la primera Encuesta Nacional de Turismo Interno, realizada con la Secretaría Nacional de Turismo - SENATUR; la Encuesta de Victimización con el Ministerio del Interior; encuesta para la Construcción de Índice de Confianza del Consumidor (EICC) realizada para el Banco Central del Paraguay (BCP); la prueba piloto de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENAN) con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, entre otras notables actividades.

Ver el informe Proyecciones y Actualidad:  https://www.dgeec.gov.py/informes-de-gestion/