Desarrollan taller virtual sobre el sistema de información de agua en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-06-2020

La Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), desarrollaron el Taller Virtual "Hacia un sistema de información de agua en Paraguay", los días 28 y 29 de mayo.

El encuentro entre actores del sistema de información de agua en Paraguay, expertos de CEPEI, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), llevado a cabo a través de la plataforma Zoom, tuvo por objetivo discutir la gobernanza, arquitectura y los indicadores para la estructuración del Sistema de Información de Agua y Saneamiento de Paraguay.

En la oportunidad conversaron sobre los elementos comunes de las experiencias internacionales en la implementación de sistemas de información de agua e intercambiaron experiencias en el diseño de indicadores relativos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente lo referido a la temática de agua y saneamiento.

El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa Data For Now, la cual explora soluciones que mejoren la calidad y cobertura de datos para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, en el caso de Paraguay, específicamente en el ODS 6 “Agua limpia y Saneamiento”.

Esta iniciativa está respaldada por la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

El taller contó con la participación de técnicos del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Entidad Binacional Itaipú, así como de representantes de DAPSAN, DGEEC y CEPEI.