En seminario web, Oficinas Nacionales de Estadística del MERCOSUR reflexionaron sobre COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-05-2020

En el marco del XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del MERCOSUR, las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque, con el apoyo de PARIS21, organizaron el día 18 de mayo, el Webinar “COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas”.

El seminario web, desarrollado a través de la plataforma de reuniones virtuales ZOOM, tuvo como expositores a Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; Cimar Azeredo Pereira, Director Adjunto de Pesquisas del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE); Iván Ojeda, Director General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay y Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay.

Por parte de PARIS21, participaron como oradores Johannes Jütting, Director Ejecutivo del organismo; así como los expertos Paz Patiño, Especialista en Estadísticas de Género y Geoffrey Greenwell, Coordinador de Latinoamérica.

Como organizador del evento, por la Presidencia Pro Tempore de Paraguay en el MERCOSUR, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, dio las palabras de bienvenida al espacio de diálogo. Seguidamente, el Director Ejecutivo de PARIS21, Johannes Jütting, reflexionó acerca de la importancia de los datos ante el COVID-19.  “Este contexto servirá para acelerar la innovación en la producción estadística”, manifestó.

Marco Lavagna, Director del INDEC, compartió la experiencia de la institución en la adopción de mecanismos para asegurar el teletrabajo y las modalidades alternativas de recolección de datos como entrevistas telefónicas y registros administrativos, situación compartida por los demás institutos de estadística del bloque. Además se refirió al análisis de indicadores relacionados con el COVID-19, a través de mapas que reflejen la situación relativa para áreas geográficas específicas donde se ha detectado transmisión comunitaria; y a la realización de la encuesta telefónica a hogares para indagar el impacto del COVID-19.            

Cimar Azeredo Pereira, Gerente de Pesquisa Mensual de Empleo del IBGE expuso sobre el relevamiento de información estadística referida al mercado laboral y a la salud de las personas para medir el impacto del COVID-19.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, habló acerca del reajuste de Encuesta Permanente de Hogares Continua en la modalidad de entrevista por medio de llamadas telefónicas y con el uso de tabletas electrónicas. Esta Encuesta podrá medir el impacto del COVID-19 en el empleo y la salud de las personas. El titular de la DGEEC también hizo énfasis en la habilitación del portal web sobre información solicitada en el marco del COVID-19, la publicación de mapas temáticos en el software de visualización de datos Tableau y el trabajo colaborativo con las instituciones del Estado para brindar información.

Diego Aboal, Director Técnico del INE de Uruguay, se refirió a la reconversión de operaciones estadísticas como la Encuesta de Hogares y la medición del  Índice de Precios al Consumidor (IPC) a formatos no presenciales, además de colaborar con los organismos de salud con muestras aleatorias para testeos del COVID-19.

Paz Patiño, Especialista en Estadísticas de Género de PARIS21 compartió la visión global acerca de cómo se encuentran trabajando las Oficinas de Estadística alrededor del mundo y el apoyo de este organismo en el proceso. El trabajo de PARIS21 puede verse en el siguiente link: https://paris21.org/news-center/news/Our-Response-to-COVID-19.

Geoffrey Greenwell, Coordinador de Latinoamérica de PARIS21, expuso sobre procesos regionales de las Oficinas de Estadística ante el COVID-19, como el reajuste en la planificación de las Estrategias Nacionales de Desarrollo Estadístico y el uso de la herramienta ADAPTA.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda agradeció a cada uno de los expositores por compartir sus experiencias y al público que acompañó el desarrollo del diálogo, con participación activa a través de las preguntas a los expositores. Los encuentros virtuales de la Reunión Especializada de Estadísticas (REES) del MERCOSUR siguieron los días 18 y 19 de mayo.

  PARIS21
Johannes Jütting
Director Ejecutivo
 

CV

  Argentina
Marco Lavagna
Director
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
CV Presentación
  Brasil
Cimar Azeredo Pereira
Director Adjunto de Pesquisas
Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE)
CV Presentación
  Paraguay
Iván Ojeda Aguilera
Director General
Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC)
CV Presentación
  Uruguay
Diego Aboal
Director Técnico
Instituto Nacional de Estadística (INE)
CV Presentación
  PARIS21
Paz Patiño
Especialista en Estadísticas de Género
 
CV Presentación
  PARIS21
Geoffrey Greenwell
Coordinador de Latinoamérica
 
CV Presentación