Oficinas Nacionales de Estadística del MERCOSUR invitan a Webinar sobre COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-05-2020

En el marco del XVIII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque invitan a las instituciones integrantes del Sistema Estadístico Nacional, la academia, investigadores y a la ciudadanía en general a participar del Webinar “COVID-19 y su impacto en las operaciones estadísticas”, a desarrollarse el día 18 de mayo, de 10:00 a 12:30 horas, a través de la plataforma ZOOM (https://us02web.zoom.us/j/85668915488).

El seminario web tendrá como expositores a Marco Lavagna, Director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; Eduardo Rios Neto, Director de Pesquisas y Cimar Azeredo Pereira, Director Adjunto de Pesquisas, ambos del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE); Iván Ojeda, Director General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) de Paraguay y Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay.

El evento, organizado con el apoyo de PARIS21, contará con la participación de Johannes Jütting, Director Ejecutivo del organismo; así como los expertos Paz Patiño, Especialista en Estadísticas de Género y Geoffrey Greenwell, Coordinador de Latinoamérica.

Ante la situación de pandemia por Coronavirus (COVID-19), las oficinas de estadística se enfrentan a diversos desafíos, como la reorganización de las operaciones estadísticas, cambios en la metodología de recolección de datos e inclusive la postergación de algunos operativos. A su vez representa oportunidades, ya que la sociedad se encuentra ávida de datos fiables y oportunos. En el encuentro, cada país del MERCOSUR presentará la forma en que se enfrenta a este contexto y PARIS21 brindará la visión global sobre la producción estadística alrededor del mundo.

El Grupo Mercado Común -órgano ejecutivo del MERCOSUR- creó la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES) con el objetivo principal de elaborar un Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR que permita la adopción de un Sistema Estadístico Armonizado en el ámbito del bloque.

Este año, en el marco de la pandemia, el XVIII Encuentro de la REES se desarrollará de manera virtual los días 18 y 19 de mayo, bajo la coordinación de la DGEEC, por la presidencia pro tempore de Paraguay en el MERCOSUR.