Encuesta Permanente de Hogares Continua 2020 recolectará información sobre el impacto del Coronavirus (COVID-19)

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-04-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020, obtendrá información sobre el impacto del Coronavirus (COVID-19) en aspectos de la salud, el empleo y las situaciones adversas que han atravesado las personas.

La recolección de datos del segundo trimestre de la EPHC 2020 iniciará el 4 de mayo y las entrevistas seguirán siendo a través de llamadas telefónicas, siguiendo con las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno.

Ante la situación de pandemia por COVID-19, la DGEEC se encuentra reajustando sus instrumentos de medición, pues utilizará un cuestionario reducido para disminuir el tiempo de la entrevista.

La EPHC 2020 incorpora innovaciones, ya que utilizará tablets para la recolección de datos; parte de ellas donadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su apoyo al Gobierno Nacional, para la generación de información estratégica para la toma de decisiones, ante los complejos momentos que atraviesa el país.

En tal sentido, el día 27 de abril, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, recibió el lote de tablets de parte de la Administradora de Proyecto del PNUD, Cynthia Zaracho.

La DGEEC y el PNUD tienen planificada la realización de la Encuesta de Movilidad en el Área Metropolitana de Asunción, que ha debido ser postergada hasta el momento en que las medidas de aislamiento social sean levantadas. No obstante, ambos equipos técnicos se encuentran trabajando en la planificación y los ajustes del instrumento de medición.

La EPHC 2020 preguntará si las personas contrajeron COVID-19, además de otras enfermedades respiratorias. Esta pregunta se dirige a las personas que contestan afirmativamente al hecho de haberse enfermado o accidentado en los últimos 90 días.

La EPHC también recolectará información habitual del módulo sobre la salud, como la tenencia de seguro médico, si la persona consultó al médico, el tipo de establecimiento de la salud al que acudió y si estuvo internada.

 En cuanto al empleo, será posible saber si las personas no buscaron empleo o no pudieron seguir trabajando debido a los efectos del Coronavirus (COVID-19), además de los indicadores habituales del mercado laboral que publica la DGEEC.

Fue habilitado también un módulo exclusivo sobre las posibles situaciones adversas que han atravesado las personas a causa del Coronavirus, como problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza; suspensión en el trabajo sin remuneración; pérdida de trabajo o de fuente de ingresos; imposibilidad de buscar empleo o iniciar un negocio; imposibilidad de pagar deudas o créditos; problemas familiares o de pareja; abandono; disminución de ingresos y alguna otra dificultad.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país.

Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información brindada a la DGEEC para otros efectos.

Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC a través de llamadas telefónicas en el siguiente enlace: http://www.dgeec.gov.py/operativo/.