DGEEC publica mapa interactivo de Necesidades Básicas Insatisfechas por distrito

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-04-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) publicó un mapa interactivo sobre el porcentaje de hogares a nivel distrital con al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI) en el país, información proveniente del Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV) 2012.

Se consideran hogares con NBI a aquellos que presentan al menos una privación en alguna de las siguientes dimensiones: calidad de la vivienda, infraestructura sanitaria, acceso a la educación o capacidad de subsistencia.

De acuerdo a los datos del CNPV 2012, los 5 distritos con mayor porcentaje de hogares con al menos una NBI se encuentran en la Región Occidental del país y ellos son Tte. 1° Manuel Irala Fernández de Presidente Hayes (98,85%), Loma Plata de Boquerón (97,54%), Teniente Esteban Martínez de Presidente Hayes (95,64%), Filadelfia de Boquerón (95,58%) y Puerto Pinasco de Presidente Hayes (94,26%).

En tanto, los distritos con los porcentajes más bajos de hogares con al menos una NBI se concentran en el departamento Central y en Guairá: Fernando de la Mora (17,98%), Lambaré (18,30%), Tebicuary (18,81%), Villa Elisa (22,07%) y San Lorenzo (22,21%).

La DGEEC se encuentra innovando en visualización de datos a través del uso de la tecnología de Tableau Software, licencia concedida a través de un convenio con la institución sin ningún costo para el Gobierno Nacional, por el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), organización que ejerce la secretaría técnica de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible en la región.