DGEEC publica el mapa de incidencia de la pobreza del año 2018

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-04-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) publicó información georreferenciada sobre la incidencia de la pobreza en Asunción y 15 departamentos del país, proveniente de las estimaciones anuales promedio de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2018.

A través de la plataforma de visualización de datos Tableau, puede ser consultado el mapa del país con los datos de la incidencia de la pobreza total, pobreza extrema, pobreza no extrema y la población no pobre.

De acuerdo a los datos de la EPHC 2018, en el departamento de Caaguazú se encuentra la mayor cantidad de personas en situación de pobreza extrema, donde el número asciende a 54.936; seguido del departamento de Itapúa (44.624 personas en situación de pobreza extrema) y San Pedro (39.930 personas en situación de pobreza extrema).

Se define como población en situación de pobreza extrema al conjunto de personas que viven en hogares cuyos ingresos per cápita son inferiores al costo de una Canasta Básica de Alimentos.

Las medidas oficiales de pobreza monetaria total y extrema son obtenidas a partir de dos fuentes de datos, por un lado, la información sobre los ingresos de la población, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares Continua, ejecutada anualmente por la DGEEC; mientras que el costo de las Canastas Básica Alimentaria y de Consumo se obtienen de las Encuestas de Ingresos y Gastos y los valores actualizados anualmente por el Índice de Precios del Consumidor (IPC), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).