DGEEC participó de la reunión virtual de la Red de Pobreza Multidimensional

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-04-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda y el equipo técnico institucional participaron el día 7 de abril de la reunión virtual de la Red de Pobreza Multidimensional de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), dirigida a oficinas de estadística y organizaciones de América Latina y el Caribe.

En la reunión intervinieron el Director de la Red, Gonzalo Hernández-Licona; la Directora de OPHI, Sabine Alkire y el Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva, quienes debatieron acerca de la importancia de medir la pobreza multidimensional ante el contexto de la expansión del Covid-19.


En la oportunidad señalaron que el virus está exacerbando las desigualdades en la sociedad en todo el mundo de formas no predichas, y por ello, aplicaciones innovadoras de medición de pobreza multidimensional contribuirán al desarrollo de políticas públicas efectivas.

La Red de Pobreza Multidimensional (MPPN, por sus siglas en inglés) es una iniciativa que apoya a los formuladores de políticas públicas en el desarrollo de medidas de pobreza multidimensional.

Promueve el uso de tales medidas para esfuerzos más efectivos de erradicación de la pobreza a nivel mundial, nacional y local. 60 países, entre ellos Paraguay, y 20 instituciones internacionales forman parte de esta red.

OPHI contribuye de cerca con el Comité de Pobreza Multidimensional liderado por la DGEEC, en el desarrollo de un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) para el país. Una medición complementaria a la pobreza monetaria, que pueda calcular las carencias de los habitantes en el acceso a la salud, la educación, el empleo, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda, entre otros aspectos. Dicho comité se encuentra conformado por representantes de instituciones públicas, organismos internacionales, centros de investigación e investigadores independientes.