Director General de la DGEEC participó de la reunión virtual de la Junta Directiva de PARIS 21

Por: Admin | Publicado en fecha: 14-04-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 7 de abril de la reunión virtual de la Junta Directiva de PARIS 21, con presencia de 98 participantes de 20 oficinas de estadística de diversas partes del mundo, organizaciones internacionales y centros de pensamiento.

Iván Ojeda destacó la oportunidad de formar parte del cuerpo directivo de PARIS 21 por el período 2020-2022 y habló de la cooperación de este organismo en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, que robustecerá el Sistema Estadístico Nacional (SISEN).

Además, el titular de la DGEEC mencionó el apoyo de PARIS 21 para el desarrollo de la herramienta de planificación de datos ADAPTA, que servirá para identificar demandas y brechas de datos y de esta manera, mejorar la planificación de las políticas públicas.

También subrayó el acompañamiento de PARIS21 en el momento histórico para la estadística nacional, con el Proyecto de Ley “Que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística”, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

Igualmente, comentó acerca del próximo Taller Regional sobre Comunicación Estadística a ser desarrollado conjuntamente, en setiembre de este año, donde se prevé la participación de alrededor de 20 países, para intercambiar experiencias y casos de éxito.

 

La DGEEC, a través de su máxima autoridad, el Director General, Iván Ojeda, representa a Sudamérica en la Junta Directiva de PARIS 21 por un periodo de 2 años.

PARIS 21 cuenta con 54 miembros en el Board, donde existe una plaza para Sudamérica. Conforman además este cuerpo directivo, representantes de las oficinas de estadística de diversas regiones de África, Asia, América Central, el Caribe, Europa del Este; organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); los gobiernos de Canadá, Alemania, Francia, Noruega, Italia, Suiza, Gran Bretaña; oficinas de las Naciones Unidas como UNICEF, ONU Mujeres, UNESCO, FAO; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), EUROStat, y organizaciones sin fines de lucro como el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) y Open Data Watch. Con este nombramiento, la DGEEC posiciona su liderazgo en materia estadística a nivel mundial.

Los miembros de la Junta Directiva se reúnen anualmente y tienen la responsabilidad de supervisar el diseño y la implementación del programa de trabajo de PARIS 21, abocada principalmente al fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y al desarrollo de soluciones innovadoras para las estadísticas, con herramientas de planificación y visualización de datos. Además, proporcionarán orientación sobre las prioridades de acción y compartirán sus respectivas experiencias para crear un consenso en las decisiones a ser tomadas.

PARIS 21 fue establecida en el año 1999 por las Naciones Unidas, la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y desde entonces, ha desarrollado con éxito una red mundial de estadísticos, formuladores de políticas públicas, analistas y profesionales del desarrollo comprometidos con la toma de decisiones basada en evidencia.