DGEEC comparte experiencia en recolección de datos ante la propagación del COVID-19

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-04-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, junto al equipo técnico institucional, participaron el día 24 de marzo de una reunión virtual organizada por la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), para compartir experiencias de las oficinas de estadística ante la propagación del COVID-19.

Países de América Latina y el Caribe, entre ellos Paraguay, además de Canadá y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), compartieron las medidas de contingencia tomadas de modo a que los levantamientos de datos, especialmente los relacionados a la información del mercado laboral, no se vean afectados.
 

En cumplimiento de las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno ante el riesgo de expansión del Coronavirus (COVID-19), la DGEEC ha suspendido los trabajos de campo de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2020 y ha iniciado entrevistas telefónicas como modalidad alternativa de recolección de información.
 

Las personas encuestadas serán consultadas sobre la composición del hogar, las características de la salud y el empleo. Es posible corroborar la identidad de las personas que trabajan en la EPHC a través de llamadas telefónicas en el siguiente enlace: https://www.dgeec.gov.py/operativo/.
 

Sobre la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC)

La EPHC recoge información de las personas y sus hogares relacionada a sus condiciones de vida, situación laboral y de ingresos, características de la educación de los miembros del hogar, el acceso a servicios básicos, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), entre otros puntos. Estos datos se convierten en insumo para que las instituciones del Estado establezcan acciones que beneficien a la población.
 

Debido a que desde el año 2017 la EPHC se realiza en todo el año, es posible generar indicadores del mercado laboral de manera trimestral y conocer cómo afecta la estacionalidad de la economía a los hogares paraguayos.


La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información brindada a la DGEEC para otros efectos.