Ante la existencia del Covid-19 en el país, informate, actuá y prevení

Por: Admin | Publicado en fecha: 17-03-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) comparte las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) ante la existencia del Coronavirus (Covid-19) en el país.

El Ministerio de Salud insta a la población a prevenir esta enfermedad a través del lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar todo tipo de actividades que involucren la aglomeración de personas, aislarse en el domicilio en caso de presentar síntomas de gripe o resfrío y comunicarse al 911 o al 154 para recibir orientación.

Toda la información relativa al Covid-19 se encuentra en la página web del MSPBS: https://www.mspbs.gov.py/covid-19.php.

En la DGEEC se encuentra vigente el Protocolo de Aplicación de Medidas Preventivas ante el Riesgo de Expansión del Coronavirus (COVID-19), que sigue las disposiciones del Decreto N°3442/2020 del Poder Ejecutivo y la Resolución N°146/2020 de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

¿Qué es el COVID-19?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Síntomas

El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Proviene de la familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Prevención

1. Informate a través de fuentes oficiales.

2. Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o usá un gel a base de alcohol.

3. Etiqueta de la tos: cubrirte la boca con el antebrazo cuando tosés o estornudás.

4. Evitá el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitá compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpiá y desinfectá los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.