Paraguay expone sobre la iniciativa Data For Now en la sede de las Naciones Unidas

Por: Admin | Publicado en fecha: 04-03-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, expuso el día 3 de marzo sobre la implementación de la iniciativa Data For Now en Paraguay, en el seminario “La Iniciativa Data For Now: llenar vacíos en datos oportunos para el desarrollo sostenible”, en la sede las Naciones Unidas, New York, Estados Unidos.

Este seminario formó parte de la serie de eventos paralelos organizados en el marco del 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, celebrado del 3 al 6 de marzo, en donde los líderes de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debaten acerca de temas fundamentales para el desarrollo del sistema estadístico mundial.

Formaron parte del panel representantes de las oficinas de estadística que se encuentran implementando la iniciativa: Colombia, Ghana, Ruanda y Mongolia; acompañados de Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de las Naciones Unidas; la Directora de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, Claire Melamed; Fredy Rodríguez, Coordinador de Área de Datos del Centro de Pensamiento para el Desarrollo Sostenible y Luis González Morales, Jefe de la unidad de Desarrollo Web y Visualización de Datos de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

En el evento cada país compartió sus primeras experiencias y las expectativas para el desarrollo exitoso de los proyectos enmarcados en la iniciativa Data For Now. El titular de la DGEEC, Iván Ojeda, mencionó la incorporación de Paraguay a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible para impulsar la información oportuna para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Así también, relató su participación en el lanzamiento de la iniciativa Data For Now en setiembre de 2019, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y en el taller de arranque en Kigali, Ruanda, en noviembre de 2019, donde fueron priorizados dos temas a ser trabajados: el sistema de información de agua y la reducción del riesgo de desastres.

Además dio detalles de la misión técnica del CEPEI en febrero pasado, donde se estableció un diálogo con actores clave en el proceso de exploración de fuentes de datos no tradicionales para medir el cumplimiento de los ODS, a través de la iniciativa Data For Now.

Actualmente, con el apoyo del CEPEI, la DGEEC se encuentra desarrollando un diagnóstico de las capacidades del país en el uso, análisis e interpretación de fuentes no tradicionales de información, con énfasis en imágenes satelitales.

 

Sobre la iniciativa Data For Now

La iniciativa Data For Now fue lanzada por la Subsecretaria General de la ONU, Amina Mohammed, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en setiembre de 2019, con el objetivo de aumentar el uso de métodos y herramientas robustos que mejoren la oportunidad, la cobertura y la calidad de los datos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Implica trabajar estrechamente con las oficinas nacionales de estadística y todas las agencias gubernamentales relevantes para hacer que los métodos innovadores para la producción y análisis de datos sean fácilmente accesibles para apoyar y monitorear el progreso hacia los ODS.

Las oficinas nacionales de estadística identificaron las áreas prioritarias donde necesitan con mayor urgencia abordar problemas de medición, disponibilidad de datos y oportunidad, y el equipo central facilitará la correspondencia con socios que pueden ofrecer soluciones innovadoras de datos para abordar esas prioridades.

La iniciativa Data For Now está coordinada por la División de Estadística de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible.

Junto con socios de organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, la academia y el sector privado, apoyan a un grupo inicial de ocho países socios de Asia, África y América Latina: Bangladesh, Colombia, Ghana, Mongolia, Nepal, Paraguay, Ruanda y Senegal en el desarrollo e implementación de actividades dirigidas por los países que optimizan el uso de nuevos datos, métodos y tecnología para mejorar la disponibilidad de datos oportunos para el desarrollo sostenible.