DGEEC participará del 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas

Por: Admin | Publicado en fecha: 02-03-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, representará a Paraguay en el 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas, a celebrarse en Nueva York, Estados Unidos, del 3 al 6 de marzo para debatir acerca de temas fundamentales para el desarrollo del sistema estadístico mundial.

 

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas (UNSC, por sus siglas en inglés) agrupa a los jefes de estadística de los Estados miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde 1947 y es el máximo organismo de decisión para las actividades estadísticas oficiales globales, especialmente, para la creación de normas estadísticas, la elaboración de conceptos y métodos, y su aplicación a escala nacional e internacional.

Este año los temas girarán en torno a los datos e indicadores en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; el futuro de las estadísticas económicas; el programa de comparación  internacional; estadísticas agropecuarias y rurales; estadísticas demográficas; registro civil y estadísticas vitales; estadísticas sanitarias; estadísticas de género; estadísticas de los refugiados; estadísticas sobre gobernanza, paz y seguridad; desarrollo de las estadísticas regionales; Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales; gestión y modernización de los sistemas estadísticos; estadísticas de la tecnología de la información y las comunicaciones; integración de la información estadística y geoespacial; datos abiertos; preparativos para el Día Mundial de la Estadística 2020, entre otros temas.

En el marco del periodo de sesiones, también se desarrollan diversos eventos paralelos como reuniones, conferencias y seminarios de interés para la comunidad estadística mundial. En ese sentido, el Director General participará  en algunos de estos encuentros, como la reunión informativa de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEA-CEPAL) el día lunes 2 de marzo.

El día 3 de marzo, el titular de la DGEEC expondrá sobre la implementación de la iniciativa Data For Now en Paraguay, en el almuerzo seminario “La Iniciativa Data For Now: llenar vacíos en datos oportunos para el desarrollo sostenible”. En este evento participarán además representantes de las oficinas de estadística de Colombia, Ghana, Rhuana, la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

El día 5 de marzo, el Director General compartirá los avances en la construcción del Índice de Pobreza Multidimensional en Paraguay en el evento “Uso de un índice de pobreza multidimensional (MPI) para coordinar políticas y lograr los ODS”, organizado por la Red de Pobreza Multidimensional.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas aprobará en este período de sesiones un proyecto de programa de trabajo plurianual para el período 2020-2024, así como el programa provisional y la documentación de su 52° período de sesiones.