Aniversario n°78 de la DGEEC

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-02-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) conmemora el día 20 de febrero, el aniversario número 78 del Decreto Ley 11.126 de año 1942 “Que reorganiza y coordina los servicios estadísticos de la República”.

La DGEEC es la institución del Estado encargada de generar, sistematizar, analizar y difundir la información estadística del país. Entre sus responsabilidades se encuentra la dirección técnica sobre todo trabajo estadístico, cualquiera sea su forma, fines y dependencia gubernativa ejecutora. Con la puesta en vigencia de la Ley N° 49/89, la institución pasó a depender de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Hoy en día, la DGEEC se encuentra en momento clave de su historia, debido a que el Gobierno Nacional plantea la Ley que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística. Esta iniciativa se encuentra próxima a ser presentada ante Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Con esta ley se logrará eficiencia en la sistematización de la información estadística, base de las políticas públicas, privadas y de iniciativas ciudadanas; y además otorgará jerarquía y autonomía a la institución para regir el Sistema Estadístico Nacional.

La Ley de creación de la DGEEC (año 1942) es la más antigua de América Latina y el Caribe. En la región, Paraguay es el único país, luego de El Salvador, en donde sigue funcionando una oficina de estadística con el rango de Dirección General. Por ello, es necesario actualizar la normativa estadística de acuerdo a los requerimientos actuales de un mundo hiperconectado y con una enorme producción de información en tiempo real.

La DGEEC, dirigida actualmente por el licenciado Iván Mauricio Ojeda Aguilera, cuenta con funcionarios comprometidos que recolectan información valiosa sobre las condiciones de vida de la población, en todos los puntos del país; así como profesionales especializados en procesamiento y análisis de datos estadísticos.

Entre los principales productos de la institución se encuentran los Censos de Población y Viviendas, los Censos de Población y Viviendas Indígenas, los Censos Económicos, las Encuestas de Hogares y los Anuarios Estadísticos. Además, la institución mantiene actualizada la cartografía nacional de viviendas y establecimientos económicos a través de sistemas de información geográficos.

La DGEEC ha logrado en el presente año formar parte de la Junta Directiva de Paris 21, en representación de Sudamérica y también hizo historia al lograr que el pleno de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL apoye la iniciativa paraguaya de crear el Instituto Nacional de Estadística.

Además, ha gestionado la participación de Paraguay en el seno de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, integrada por más de 300 organizaciones, desde las grandes industrias tecnológicas hasta diferentes centros de pensamiento y gobiernos del mundo, cuyo fin es ayudar a los países a aprovechar al máximo la revolución de datos para el desarrollo sostenible.

Como coordinadora del Comité de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS Paraguay, la DGEEC se aboca en la tarea de construir indicadores para monitorear el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas y suscrito por los Estados Miembros para resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.

La DGEEC dispone en su página web de todas aquellas publicaciones resultantes de los operativos estadísticos, listas para ser descargadas. Igualmente, la base de datos y la cartografía digital se encuentran disponibles para toda la ciudadanía en formato de datos abiertos, los cuales pueden ser reprocesados.

La institución es fuente de información no solo para las demás organismos del Estado, sino que es centro de permanente consulta de estudiantes de todos los niveles educativos, empresas privadas e investigadores especializados; así también, reporta información periódicamente a los organismos internacionales.