DGEEC y CEPEI presentaron la iniciativa Data For Now a la Comisión ODS Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-02-2020

El día 14 de febrero, miembros de la Comisión ODS Paraguay desarrollaron su primera reunión del año, en la que participaron representantes de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI).

En la ocasión, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, socializó los avances institucionales en la construcción de indicadores para el reporte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país.

Actualmente se ha avanzado en un 29,2% en la construcción de indicadores, y el desafío se encuentra en producir información a partir de registros administrativos para dar respuesta a los ODS, por lo que se requiere un fortalecimiento de capacidades en la producción de este tipo de estadísticas.

Además, la DGEEC junto al CEPEI explora la posibilidad de reportar el cumplimiento de los ODS a partir de fuentes no tradicionales de información, como las imágenes satelitales y los datos móviles.

El Director del CEPEI, Philipp Schönrock, como Secretario Técnico Regional de la Alianza de Datos para el Desarrollo Sostenible, presentó a la Comisión ODS la iniciativa Data For Now, que tiene como objetivo acelerar la producción y el uso de datos oportunos para el desarrollo sostenible, comenzando en ocho países socios pioneros: Bangladesh, Colombia, Ghana, Mongolia, Nepal, Paraguay, Ruanda y Senegal.

Esta iniciativa está respaldada por la Alianza Global para Datos de Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de este proyecto, la misión técnica de CEPEI llegó a nuestro país para elaborar junto a la DGEEC y el Sistema Estadístico Nacional, una hoja de ruta para avanzar en la producción de datos en dos temas centrales: agua y saneamiento y reducción del riesgo de desastres.

La reunión estuvo presidida por la Embajadora Estefanía Laterza, Coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay y Directora General de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y participaron Stella Guillén, Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS); Fernando Rivarola, Asesor Principal del Gabinete del Ministro de Hacienda; el Viceministro de Gestión Institucional de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Orlando Gilardoni, y los respectivos técnicos institucionales.