Centro de Excelencia de UNODC-INEGI de México destaca la realización de la Encuesta de Victimización 2019 en Paraguay

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-02-2020

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México destacó la experiencia de Paraguay en la realización de la Encuesta de Victimización 2019.

Este operativo fue desarrollado para obtener información cuantitativa de las víctimas de delito y la percepción ciudadana en temas relacionados a la seguridad, y servir de insumo para la toma de decisiones en materia de políticas de prevención de delitos.

La Encuesta llevada a cabo por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) entre los meses de setiembre a diciembre de 2019, en el marco del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Visitó alrededor de 7.000 viviendas de Asunción y ciudades del departamento Central.

Leticia Bravard, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior y Héctor Arévalos, Jefe de Metodología y Muestreo de la Dirección de Estadísticas Económicas de la DGEEC, conversaron con el equipo del CdE en ocasión de la 7ª Reunión Técnica del Grupo de Trabajo de la Iniciativa para la Encuesta de Victimización Delictiva para Latinoamérica y el Caribe (VICLAC), realizada en la Ciudad de México los días 22 y 23 de octubre.

Los técnicos explicaron que Paraguay adoptó la iniciativa VICLAC, lo que permite la comparabilidad internacional y por lo tanto, el seguimiento de compromisos globales asumidos por los países como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, destacaron que  la Encuesta de Victimización, realizada luego de 8 años,  complementa al Sistema de Información Policial Marandu del Ministerio del Interior, debido a la estandarización y normalización del contenido.

La iniciativa VICLAC consta de un cuestionario regional homologado que sigue los estándares internacionales de Naciones Unidas generados y promovidos por UNODC como la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS, 2015) y el Manual de Encuestas de Victimización (2010).