DGEEC y CEPEI establecen alianzas con la UNA para el fortalecimiento de los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-02-2020

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), junto al Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), establecieron alianzas con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para fortalecer la información relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el Director de CEPEI, Philipp Schönrock, se reunieron con la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, y el Vicerrector, Prof. Dr. Miguel Torres, para conversar acerca de la iniciativa de la que Paraguay forma parte, denominada Data For Now, que busca cerrar brechas de información para los ODS con la exploración de fuentes de datos no tradicionales.

La Rectora manifestó su total apoyo a la iniciativa y sugirió que los equipos técnicos tanto de la DGEEC como de CEPEI trabajen en conjunto con representantes de los centros de investigación con que cuenta la Universidad Nacional.

Data For Now es un proyecto del que participan 8 países, entre ellos Paraguay, impulsado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. 

Paraguay ha elegido dos temas a ser enfocados para el fortalecimiento de la información: el sistema nacional de información de agua potable y saneamiento, y la reducción del riesgo de desastres.

De la reunión participaron por parte de la UNA, el Director General de Extensión Universitaria, Emilio Aquino y el Director General de Planificación y Desarrollo, Jorge Madelaire. En representación de CEPEI, estuvieron presentes Fredy Rodríguez, Coordinador del Área de Datos y Margarita Vaca, Analista del Área de Datos. Por parte de DGEEC participaron el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios y el Director de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López.