Desarrollaron taller sobre el sistema de información de agua y saneamiento

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-02-2020

El día 13 de febrero, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), desarrollaron un taller sobre la situación del sistema de información de agua en el país, con la participación de los principales actores del sector.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Hugo Ruiz, Director de DAPSAN; el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; el Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Cnel. Liduvino Vielman, y el Director del CEPEI, Philipp Schönrock.

En la ocasión conversaron sobre el estado actual del Sistema de Información del Agua y la oportunidad de explorar fuentes de datos no tradicionales para complementar la estadística oficial, como las imágenes satelitales. Con este impulso, Paraguay se podrá acercar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: "Agua Limpia y Saneamiento", y además podrá armonizar la información sobre agua para un trabajo más eficiente de las instituciones.

Esta reunión se constituyó en una de las primeras actividades del recientemente conformado Comité Estratégico Nacional para la Implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), donde DGEEC participa junto a otras cuatro instituciones y DAPSAN, en representación del MOPC, ejerce la coordinación general.

Los expertos de CEPEI presentaron la iniciativa Data For Now, impulsada por Banco Mundial, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible y la División de Estadística de las Naciones Unidas, que permitirá a Paraguay cerrar brechas de información, acercarse a los ODS y contar con mejores datos para establecer políticas públicas.

Participaron del taller técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) S.A., el Ministerio de Hacienda, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la DGEEC y DAPSAN.