DGEEC, CONATEL y CEPEI se reúnen con representantes de telefonías móviles

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-02-2020

En el marco de la misión técnica de los expertos del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), autoridades y funcionarios de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se reunieron con representantes de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, el día 11 de febrero.

La actividad estuvo liderada por el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; Lorena Cristaldo, Gerente Internacional e Interinstitucional de CONATEL; Philipp Schönrock, Director de CEPEI, y Fredy Rodríguez, Coordinador del Área de Datos.

En la reunión se iniciaron conversaciones para explorar datos móviles como fuente de información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además los expertos de CEPEI expusieron sobre la iniciativa Data For Now, que busca cerrar brechas de información para los ODS con fuentes de datos no tradicionales.

Data For Now es impulsada por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, el Banco Mundial, la División de Estadística de las Naciones Unidas y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Actualmente 8 países, entre ellos Paraguay, fueron seleccionados para ser parte del proyecto.

El Director General de la DGEEC expuso en la oportunidad sobre los principales productos estadísticos de la institución, como los datos sobre Tecnologías de la Información y Comunicación, presentes en la Encuesta Permanente de Hogares Continua, la Estratificación Socioeconómica de Segmentos realizada con datos del Censo Nacional de Población y Viviendas 2012, y otras investigaciones.

Del encuentro participaron representantes de las empresas de telefonía móvil del país: Tigo, Personal, Claro y Vox. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de CONATEL y la DGEEC.