DGEEC y la Agencia Espacial del Paraguay firmaron convenio de cooperación mutua

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-02-2020

El día 5 de febrero, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el Presidente de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), Cnel. Liduvino Vielman.

Este acercamiento interinstitucional tiene por objetivo fortalecer los datos espaciales, y apostar a la innovación y la tecnología para integrar la información estadística en el país con los datos geoespaciales.

En la ocasión, el Cnel. Vielman expuso ante directivos de ambas instituciones, la finalidad y los logros obtenidos por la AEP, como la capacitación constante del equipo humano, para fortalecer al país en el ámbito espacial, así como la construcción del primer satélite paraguayo “GuaraniSat 1”, el cual será puesto en órbita próximamente.

La AEP es la institución rectora y de aplicación de toda actividad de investigación, desarrollo, innovación y ejecución (I+D+i+e), de todo lo concerniente al ámbito espacial y aeroespacial del Paraguay.

Por su parte, el Director General de la DGEEC habló acerca de la importancia de este convenio, ya que se encuentra estrechamente relacionado con el apoyo que recibirá el país a través de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, organización creada en el seno de las Naciones Unidas para garantizar que las nuevas oportunidades de la revolución de los datos se utilicen para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Con apoyo de la Alianza, Paraguay podrá contar con transferencia de conocimiento de organizaciones mundiales como la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Google Earth y la Asociación GSM, entre otras.