DGEEC y MITIC exploran alianzas con el sector privado para el uso de fuentes de datos no tradicionales

Por: Admin | Publicado en fecha: 07-02-2020

El día 30 de enero, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con el Ministro del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Alejandro Peralta Vierci, donde trataron temas como la iniciativa del uso fuentes de datos no tradicionales y la capacitación técnica de parte de expertos internacionales.

El titular de la DGEEC también mencionó la alianza que podría formarse con el sector privado, específicamente con la Cámara de Operadores Móviles, para avanzar en la exploración del uso de los datos móviles con fines estadísticos.

Además habló acerca del apoyo técnico que recibirá la DGEEC y el Sistema Estadístico Nacional (SISEN) de parte de expertos del Centro del Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), representantes regionales de la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, quienes vendrán a nuestro país del 10 al 14 de febrero próximo.

Paraguay forma parte de la Alianza Global dentro de la iniciativa Data For Now, que busca cerrar las brechas de información para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Ministro Peralta, por su parte, manifestó su total apoyo a la iniciativa y se comprometió a ser el nexo con el sector privado.

Con el apoyo del CEPEI también se tiene previsto realizar un taller con la participación de las diversas instituciones involucradas en el sector de agua y saneamiento en el país, para crear un sistema de agua basado en datos, lo que significará información armonizada en la materia y la posibilidad de seguir creciendo en indicadores relacionados al ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.