DGEEC y MITIC unirán esfuerzos para la exploración de datos de fuentes no tradicionales

Por: Admin | Publicado en fecha: 30-01-2020

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, se reunió con el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Miguel Martin, el día 23 de enero.

En la ocasión conversaron acerca de la próxima misión de representantes del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI) en el mes de febrero, quienes capacitarán a miembros del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) en el uso de fuentes de datos no tradicionales para el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este tipo de fuentes contiene un gran componente tecnológico, ya que se trata de explorar datos móviles, satelitales y de otras fuentes, por lo que la cooperación del MITIC será de relevancia en este proceso. La misión del CEPEI girará en torno al ODS 6 "Agua Limpia y Saneamiento", con el acompañamiento de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAPSAN) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Esta capacitación también dará impulso al recientemente conformado Comité Estratégico Nacional para la implementación del Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), en donde DAPSAN llevará a cabo la labor de Secretaría Técnica, y participan DGEEC, MITIC, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN).

El titular de la DGEEC también puso énfasis en generar alianzas, a través del MITIC, con la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay para poder iniciar en nuestro país, exploraciones de datos móviles para la generación de estadísticas que puedan reportar el cumplimiento de los ODS y para otras políticas del Estado, tal como sucede actualmente con resultados alentadores en otras oficinas de estadística alrededor del mundo.

Por su parte, el Viceministro Martin manifestó su total apoyo a las iniciativas planteadas y se comprometió a ser el nexo entre la DGEEC y las compañías de telefonía móvil.