DGEEC socializa avance en los ODS con el Ministerio de Hacienda y la Unión Europea

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-01-2020

El día 23 de enero, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) socializó los avances institucionales en la construcción de indicadores para el reporte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país con representantes del Ministerio de Hacienda y la Unión Europea en Paraguay.

De dicha reunión participaron por parte de la DGEEC, el Director General, Iván Ojeda, y Lilian Ferreira, analista de datos para los ODS. En representación del Ministerio de Hacienda estuvo presente el Asesor Principal del Gabinete del Ministro, Fernando Rivarola, y por parte de la Unión Europea en Paraguay, participó Elsie Butterworth, consultora.

En la oportunidad, el titular de la DGEEC informó a los presentes acerca de los avances de la DGEEC en la construcción de indicadores para los ODS, donde se cuenta con 29,2% de indicadores construidos. Esta información será útil para los planes de priorización que plantea el Gobierno para el logro de los ODS.

Para seguir progresando en la construcción de indicadores, es importante el fortalecimiento de los registros administrativos con fines estadísticos, donde reside el 46% de la información potencial para el reporte de los ODS.

DGEEC ya ha dado los primeros pasos hacia el fortalecimiento de los RRAA con la creación de un departamento especializado para tal fin, y a partir de allí, la misión técnica del experto internacional Federico Segui en julio de 2019, y posterior a ello, el lanzamiento de la primera encuesta de evaluación primaria de la calidad de los registros administrativos, en donde un análisis preliminar detalla la existencia de 96 registros que pueden ser utilizados con fines estadísticos.

Los próximos desafíos para la ejecución de un plan de fortalecimiento residen en la disponibilidad de recursos tecnológicos, capacitación técnica internacional para el intercambio de experiencias y la inclusión de la metodología en las instituciones para la estandarización y utilización de nomenclaturas y clasificadores en los procesos de producción de registros administrativos. En este aspecto, la cooperación de la Unión Europea con la DGEEC será fundamental.

La DGEEC es responsable del Comité Técnico de Monitoreo Estadístico en el interior de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales asumidos por el Paraguay, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Comisión ODS Paraguay 2030).