DGEEC y la Unión Europea planifican fortalecimiento de indicadores para los ODS

Por: Admin | Publicado en fecha: 20-12-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) se encuentra planificando junto a la Unión Europea en Paraguay (UE), una serie de acciones para el fortalecimiento de los indicadores que velarán el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país.

Para ello, la consultora de la UE, Elsie Butterworth, trabaja con el equipo técnico de la DGEEC en el mes de diciembre en la definición de un plan de acción para el año 2020. De estas sesiones de trabajo participan el Director General, Iván Ojeda; el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; el Director de la Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López; el Coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Miguel Ramos; el Jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Marcelo Amarilla, y la Analista para los ODS, Lilian Ferreira.

La DGEEC participa en la Comisión ODS como Comité Técnico de Monitoreo Estadístico y cumple la misión de construir indicadores para la medición del logro de los ODS, junto a las instituciones públicas productoras de información y responsables de ejecutar las políticas públicas.

Esta información se encuentra, en buena medida, en los registros administrativos de las instituciones, por lo que es fundamental fortalecer las estadísticas a partir de este tipo de registros. La Unión Europea en Paraguay se mostró interesada en cooperar con la DGEEC en este punto, pues la información es vital para la medición de resultados.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas que los países miembros de las Naciones Unidas han asumido cumplir para el año 2030, con el fin de resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo.