Subcomité de Logística para el CNPV 2022 impulsa alianza con la Justicia Electoral

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-12-2019

Representantes del Subcomité de Logística del Comité Técnico Institucional de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) conformado para coordinar la implementación, seguimiento y monitoreo de la Estrategia de Planificación y Organización del Censo Nacional de Población y Viviendas (CNPV 2022), visitaron el día 12 de diciembre, las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

En la oportunidad se reunieron con representantes del equipo de Registro Electoral y Logística Electoral con la finalidad de exponer los desafíos en materia logística del próximo Censo de Población, y en ese sentido, solicitar el apoyo de la institución en lo referido a capacitación que pueda brindar a la DGEEC para la planificación de los procesos logísticos.

Además, conversaron sobre la posibilidad de usufructuar la infraestructura central y de las oficinas electorales descentralizadas para el operativo censal del 2022.

Por parte de la DGEEC, participaron de esta reunión la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios; el Director Administrativo y Financiero, Luis Domínguez; Rafael Aquino, Jefe del Directorio de Empresas de la Dirección de Estadísticas Económicas; Pablo Portillo, Jefe de Gestión Estratégica de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Rosa Acosta, técnica de la Dirección de Encuestas a Hogares.

Debido a que el CNPV es uno de los operativos estadísticos de mayor envergadura en el país y el producto más relevante de la misión institucional, fue conformado un equipo multidisciplinario dentro de la institución para el éxito de este proyecto en las fases precensales, censales y poscensales. En el seno de este comité, existen varios subgrupos, uno de ellos, el de la logística.

El CNPV representa uno de los pilares para la recopilación de datos sobre el número y características demográficas, sociales y económicas de la población con la finalidad de proporcionar a los diversos sectores de la sociedad, los datos para adoptar decisiones de política, de planificación y de administración en el sector público; proyectos de inversión en el sector privado; insumos para investigaciones especializadas de la academia y de centros de investigación; e información relevante para la ciudadanía en general.