DGEEC participa del Seminario “Unidos contra la Corrupción”

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-12-2019

En el marco de la Semana Internacional contra la Corrupción, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó el día 11 de diciembre del Seminario "Unidos contra la Corrupción", organizado por la Secretaría Nacional Anticorrupción del Paraguay (SENAC).

El encuentro estuvo a dirigido a servidores públicos responsables de las Unidades de Transparencia y Anticorrupción. Por parte de la DGEEC, participaron el Director de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López, y Marlene Duarte, técnica de Análisis y Seguimiento.

Los expositores del seminario fueron el Ministro de la SENAC, René Fernández, quien dio detalles de su gestión; el Ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Arnaldo Giuzzio, con el tema "La Corrupción y sus efectos en la sociedad" y el Ministro de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, quien habló sobre control interno en la función pública.


Este evento fue realizado con el objetivo de trabajar en conjunto contra la corrupción para lograr instituciones y entornos de integridad.

 

El 9 de diciembre se recuerda el Día Internacional contra la Corrupción, un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países. Por ejemplo, socava las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos, cuya única razón de ser es la de solicitar sobornos. También atrofia los cimientos del desarrollo económico, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta a menudo imposible superar los “gastos iniciales” requeridos por la corrupción.