Culmina misión técnica de expertos de PARIS 21 y el BID

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-12-2019

El día 6 de diciembre culminaron su misión técnica en la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), el Consultor Senior de PARIS 21, Pascual Gerstenfeld y el experto en registros administrativos contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Segui.

PARIS 21 apoya a la DGEEC y a todo el Sistema Estadístico Nacional (SEN) en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) para los próximos 10 años. La ENDE tiene por objetivo modernizar, fortalecer y hacer más eficiente la producción estadística en el país, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Paraguay ha dado pasos importantes este año, con la realización de talleres en el mes de agosto con la participación de representantes del SEN, donde se han analizado las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de todo el sistema.

Mientras que en el mes de noviembre se han desarrollado espacios de diálogo con las diferentes comunidades de usuarios de la información estadística sobre temas como la planificación, la articulación de esfuerzos, el financiamiento de las operaciones estadísticas, la necesidad de fomentar la cultura estadística a la población, así como los métodos eficientes de difusión de resultados estadísticos.

El experto Federico Segui, por su parte, se encuentra capacitando a la DGEEC en el proceso de fortalecimiento de los registros administrativos para el uso estadístico y esta es su segunda misión técnica. La primera fue realizada entre los días 29 de julio al 2 de agosto, donde tomó conocimiento de la experiencia nacional con las principales fuentes de registros administrativos y su uso estadístico para elaborar planes de mejora.

La importancia del uso estadístico de los registros administrativos radica en la  reducción de costos, la eficiencia en la producción de información, además de constituir una oportunidad para el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debido a que el 45% de los indicadores que se necesitan construir tienen por fuente los registros administrativos.               

En esta oportunidad, los consultores, en compañía de representantes de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística de la DGEEC, Oscar Barrios, Director; Marcelo Amarilla, Jefe de Monitoreo y Evaluación, y Mirta Leiva, Jefa de Registros Administrativos, visitaron instituciones públicas como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) para trabajar en conjunto en estos temas y avanzar hacia la modernización del SEN.

Para el cierre de la misión, los expertos y el equipo técnico de la DGEEC se reunieron con el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, a fin de evaluar los pasos dados y planificar las siguientes líneas de acción.