Con apoyo del PNUD, DGEEC realizará Encuesta de Movilidad en el año 2020

Por: Admin | Publicado en fecha: 10-12-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene prevista la realización de una Encuesta de Movilidad para Asunción y su Área Metropolitana (AMA) en el primer semestre del año 2020.

La encuesta de movilidad proveerá información acerca de la forma en que se mueven los habitantes del AMA y los datos recabados servirán para mejorar la infraestructura y los servicios de transporte, así como para planificar el ordenamiento urbano y territorial de las ciudades, incluyendo proyectos de movilidad sustentable.

Con este operativo se pretende llegar a 2.500 viviendas distribuidas entre Asunción y 10 municipios del departamento Central: Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio; e indagará acerca de la  localización geográfica, la proximidad a la red de buses, las características socioeconómicas, los motivos de viaje y los medios de transporte utilizados, entre otros factores.

Las capacitaciones para la implementación de esta encuesta ya han iniciado en el 2019, con la venida de la  especialista internacional, Dra. Graciela Deferrari, quien el día 3 de diciembre dictó un taller en la sede de la DGEEC.

Este evento contó con la participación de representantes de diversos sectores, entre ellos el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Transporte y otras dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la Universidad Católica de Asunción, los creadores de aplicaciones móviles como Parkea y Topa, la Asociación de Ciclistas Urbanos del Paraguay, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), PNUD y DGEEC.

La Encuesta de Movilidad será desarrollada en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES, financiado por el Fondo para el Medioambiente Mundial y contrapartida nacional, e implementado por el PNUD junto con el MOPC, la STP, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana. La encuesta de movilidad es una parte importante del proyecto, puesto que se espera optimizar el sistema de transporte y avanzar hacia una movilidad más sustentable en el Área Metropolitana de Asunción.