Experto internacional brinda recomendaciones para el Censo Agropecuario Nacional 2021

Por: Admin | Publicado en fecha: 03-12-2019

Del 26 al 28 de noviembre, en la Quinta Ykua Sati, se llevó a cabo el Taller "Procesos necesarios para la concreción de un Censo Agropecuario", con la presencia del consultor internacional contratado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Édgar Sardi.

El taller estuvo organizado por la Dirección de Censos y Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (DCEA-MAG) y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo de FAO Paraguay, y del mismo participaron funcionarios de diversas dependencias del MAG, representantes de entes que conforman el Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST), técnicos de la DGEEC de las Direcciones de Estadísticas Económicas, Cartografía e Informática; así como representantes de FAO Paraguay.

La apertura del evento estuvo a cargo del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; el Representante de FAO en Paraguay, Jorge Meza, y la Directora de la DCEA-MAG, Liliana Miranda; acompañados del consultor Édgar Sardi; y Jorge Servín de FAO Paraguay.

El experto internacional brindó asistencia técnica especializada para el fortalecimiento del Equipo Técnico del Censo Agropecuario Nacional 2021, basada en buenas prácticas, acorde a estándares internacionales; y al mismo tiempo analizó los avances de la preparación del Censo Agropecuario Nacional 2021 y elevó recomendaciones específicas para cada etapa censal.

Los censos agropecuarios constituyen una operación estadística a gran escala, y conforman el eje central de un sistema de información agropecuaria. Sus resultados ofrecen una visión global del sector y representan una oportunidad para identificar tendencias o cambios estructurales, apoyar la planificación, la formulación de políticas, el desarrollo de posibles líneas de intervención y la toma de decisiones económicas basadas en evidencia.