DGEEC organiza taller especializado de usuarios para la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, con apoyo de PARIS 21

Por: Admin | Publicado en fecha: 25-11-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el apoyo de PARIS 21, llevará a cabo el Taller Especializado de Usuarios del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para analizar conjuntamente la demanda y producción de datos para la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico 2020-2030 (ENDE).

El evento se realizará en la Quinta Ykua Satĩ, los días 26 y 27 de noviembre, con la presencia de los representantes de PARIS 21, Geoffrey Greenwell, Coordinador Regional para Latinoamérica, y Pascual Gerstenfeld, Consultor Senior. Por parte de la DGEEC participarán el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios, y el equipo técnico institucional.

Son cuatro las sesiones de medio día previstas con las diferentes comunidades de usuarios: las instituciones del sector público involucradas en el diseño, implementación y retroalimentación de las políticas públicas; las organizaciones del sector privado con y sin fines de lucro: académicos, ONG, empresas consultoras, etc.; los organismos internacionales y los países cooperantes en estadística y políticas públicas con la República del Paraguay; y los medios de comunicación social: prensa escrita, radio, televisión, redes sociales, etc.

El presente taller contribuirá al dialogo con una activa y fructífera participación de los usuarios, por ello, la metodología de trabajo se orienta a focalizar el intercambio en el rol estratégico de cada comunidad en el ámbito estadístico, así como las acciones necesarias para atender sus requerimientos actuales y futuros.          

Como cierre de la actividad, el día 28 de noviembre en la misma sede, se llevará a cabo una sesión de presentación sobre las etapas y componentes del proceso de elaboración de la ENDE a partir de la evaluación estratégica del SEN y los insumos de los diálogos con las comunidades de usuarios, respecto de los futuros pasos para su implementación en el entrante año 2020.

La ENDE hará especial énfasis en un diseño pragmático y efectivo, a los efectos de contribuir con una exitosa implementación, luego de llevar a cabo una reunión de validación durante el primer trimestre del año 2020.

La Evaluación Estratégica del Sistema Estadístico Nacional (SEN), llevada a cabo para la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico – ENDE 2020-2030, es un proceso que se inició a mediados de este año 2019, con el objetivo de modernizar, fortalecer y hacer más eficiente la producción estadística en el país, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.