La comunidad estadística regional apoya la creación del INE en Paraguay y El Salvador

Por: Admin | Publicado en fecha: 22-11-2019

Del 19 al 21 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) en Santiago, Chile, se desarrolló la X Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), órgano subsidiario de la CEPAL.

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, participó de este encuentro, donde líderes de las oficinas de estadística de la región, organismos internacionales y agencias cooperantes reafirmaron su compromiso con el desarrollo estadístico mediante la colaboración regional e internacional.

En la reunión, la CEA aprobó la propuesta de ley genérica sobre estadísticas oficiales para América Latina, como modelo regional para los países que estén interesados en elaborar o reformular la base jurídica para el funcionamiento de sus respectivos sistemas estadísticos nacionales y la producción de estadísticas oficiales.

En ese sentido, la comunidad estadística de la región allí reunida expresó el firme y decidido apoyo a los procesos de actualización y modernización legislativa en materia estadística, y a la creación de un Instituto Nacional de Estadística en el Paraguay y El Salvador, lo que contribuirá a la producción de estadísticas oficiales en dichos países, que son esenciales como apoyo a la toma de decisiones de política pública, y permitirá afrontar los grandes desafíos y adoptar las orientaciones existentes en la materia.

El Gobierno Nacional de Paraguay plantea actualmente la modernización del Sistema Estadístico Nacional con el proyecto de Ley “Que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, próximo a ser presentado ante el Senado. Esto con el fin de lograr mayor eficiencia en la sistematización de la información estadística, base de las políticas públicas, privadas y de iniciativas ciudadanas.

En la X Reunión de la CEA, los países coincidieron en la necesidad de buscar una respuesta regional colaborativa a la demanda de estadísticas oficiales que apoyen la formulación de políticas con una base empírica, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que contribuya a mejorar la organización y gestión de los sistemas estadísticos nacionales.

Los países también eligieron nuevas autoridades y acordaron que el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas para el período 2020-2021 esté integrado por Colombia en la Presidencia, junto a Canadá, Chile, Granada, Italia, Jamaica y México.

La CEA es un órgano subsidiario de la CEPAL cuyos mandatos principales son la promoción del desarrollo y mejoramiento de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional, así como de la cooperación internacional, regional y bilateral entre las oficinas nacionales y los organismos internacionales y regionales.