DGEEC expuso acerca de la Encuesta sobre Uso del Tiempo en Encarnación y Pilar

Por: Admin | Publicado en fecha: 19-11-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) participó de la presentación del libro del Centro de Documentación y Estudios (CDE) “Usos del tiempo y desigualdades en Paraguay”, en las ciudades de Encarnación y Pilar, los días 14 y 15 de noviembre.

Leticia Garrido, Jefa de Investigación y Análisis de la Dirección de Estadísticas Sociales y Demográficas de la DGEEC, fue la encargada de compartir la experiencia acerca de la realización de la primera Encuesta sobre Uso del Tiempo 2016 (EUT), llevada a cabo por la DGEEC con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Hacienda y ONU Mujeres Paraguay.

La EUT 2016 permite conocer la distribución del tiempo de hombres y mujeres en actividades remuneradas, no remuneradas y personales. Con estos resultados es posible valorizar el trabajo no remunerado y visibilizar la participación y el tiempo asignados a la atención de personas dependientes o que requieren cuidados, para que estos datos, sean base de políticas públicas acordes a las necesidades de la población.

El material titulado “Usos del tiempo y desigualdades en Paraguay”, compila artículos escritos por distintos autores en los que se analizan datos obtenidos por medio de la EUT 2016. El foco principal del análisis se concentra en las desigualdades que se originan y se reproducen a partir de una distribución desigual de los tiempos que dedican las personas a actividades remuneradas y no remuneradas.

El día 14 de noviembre se realizó la presentación del libro en la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), donde participaron  Leticia Garrido de la DGEEC; Patricio Dobrée y Lilian Soto, investigadores sociales del CDE; Yonny Flick, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Humanas y Sociales, y la docente investigadora Natalia Chudyk, de la institución anfitriona.

Al día siguiente, el lanzamiento del libro tuvo lugar en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, con presencia del Decano Víctor Encina Silva, la investigadora del Observatorio de Derechos de las Mujeres de dicha casa de estudios, María Dolores Muñoz y los representantes de la DGEEC y el CDE.