DGEEC prosigue recolectando datos de seguridad ciudadana a través de la Encuesta de Victimización 2019

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-11-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) prosigue hasta el mes de diciembre con la Encuesta de Victimización 2019 (EV 2019). Este operativo es realizado en el marco del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la encuesta es obtener información cuantitativa de las víctimas de delito y la percepción ciudadana en temas relacionados a la seguridad, y servir de insumo para la toma de decisiones en materia de políticas de prevención de delitos.

La Encuesta de Victimización llegará a 7.000 viviendas de zonas seleccionadas de Asunción y el departamento Central, y la información recolectada corresponderá a hechos ocurridos durante los últimos 12 meses.

Este tipo de encuestas tiene la ventaja de permitir develar una gama de delitos que son menos denunciados o registrados por la policía, así como otras informaciones sobre las características de dichos delitos y las opiniones de los encuestados.

El cuestionario sigue las recomendaciones del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia – CdE de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de México.

La encuesta busca caracterizar delitos en dos grupos: delitos cometidos al hogar (robo de vehículo, robo de partes de vehículo, robo de motocicletas/ciclomotores, robo en vivienda) y delitos cometidos a las personas (robo con violencia, robo sin violencia, soborno, agresiones y lesiones, amenazas y extorsión).

Las personas que trabajan en este operativo han sido debidamente capacitadas, poseen una credencial, visten chaleco con el logotipo de la institución y se desplazan en vehículos contratados para el operativo que cuentan con un cartel que los identifica. Para mayor tranquilidad de la ciudadanía, las comisarías donde interviene la encuesta están en total conocimiento de la realización del operativo.

La DGEEC insta a la ciudadanía a colaborar respondiendo a las preguntas del cuestionario, ya que constituyen una valiosa fuente de información para reflejar la realidad del país en materia de seguridad ciudadana. Toda la información proporcionada por los entrevistados es absolutamente confidencial y se encuentra protegida por el artículo 14 del Decreto Ley N° 11.126/42, que prohíbe la utilización de la información proporcionada a la DGEEC para otros efectos.

Para cualquier información relacionada a la encuesta, la ciudadanía puede comunicarse al  teléfono 021 677 920 internos 161 y 162, o a las direcciones de correo electrónico anu@dgeec.gov.py y hra@dgeec.gov.py.