Paraguay participa de intercambio de colaboración interregional sobre datos administrativos

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-11-2019

Los días 5 al 7 de noviembre, junto a 10 países de América Latina y el Caribe y África, Paraguay participó del intercambio de colaboración interregional sobre datos administrativos celebrado en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Este encuentro fue organizado por la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible, el Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Los países participantes del intercambio fueron Belice, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Ghana, Kenia, México, Paraguay, Senegal, Sierra Leona y Tanzania. En representación de nuestro país estuvieron Mirta Leiva, Jefa de Registros Administrativos de la Dirección de Planificación y Coordinación Estadística de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC); Alice Escobar, Directora General de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); y Édgar Tullo, Director General de Información Estratégica en Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los 11 gobiernos están trabajando con expertos del sector, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU para desarrollar mecanismos más eficientes para capturar, administrar, analizar y compartir datos que respalden servicios públicos vitales, utilizando diferentes herramientas y tecnologías.

Enrique De Alba Guerra, Vicepresidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, abrió la sesión del intercambio y sostuvo: “No podemos planificar lo que no podemos medir, y sin un recuento de población preciso y actualizado, los gobiernos no tendrían a su disposición la información y las herramientas necesarias para la toma de decisiones. Estos datos ordinarios y de rutina pueden brindar resultados extraordinarios si se aplican para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Mirta Leiva de la DGEEC expuso en el encuentro sobre el impulso de la institución hacia el fortalecimiento de los registros administrativos. Esto se ve reflejado con la creación un departamento especializado en el tema, además de la asistencia técnica del BID con la venida del especialista Federico Segui, quien capacitó a miembros del Sistema Estadístico Nacional; y el  lanzamiento de la Primera Encuesta de Evaluación Primaria de la Calidad de los Registros Administrativos.

Entre las principales ventajas de producir estadísticas basadas en registros administrativos se encuentran la reducción de costos en la captura de datos, menor carga para los informantes, mayor cobertura y calidad de la información, además de constituir una base para la construcción de series de datos. Además, es una oportunidad para reportar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros planes nacionales y globales; ya que aproximadamente el 45% de la información que se necesita para crecer en la construcción de los indicadores se encuentra en los registros administrativos.