Avances de la recolección del Inventario de Operaciones Estadísticas al mes de octubre

Por: Admin | Publicado en fecha: 08-11-2019

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) inició en julio pasado la recolección de información para consolidar el Inventario de Operaciones Estadísticas (IOE) 2018.

Esta labor es llevada a cabo por funcionarios de la Dirección de Estadísticas Económicas e implica recopilar las operaciones estadísticas que produce cada institución del Estado integrante del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El relevamiento del IOE se realiza anualmente y se incorporan progresivamente las operaciones estadísticas que son identificadas. En el periodo que abarca los meses de julio a octubre de este año, se han recolectado 167 operaciones estadísticas correspondientes a 33 organismos públicos.

La meta es llegar a las 311 operaciones estadísticas de 44 instituciones, recolectadas para el IOE 2017 e incorporar más operaciones estadísticas que sean identificadas.

El IOE facilita el acceso a la información presentando en un solo lugar y de manera ordenada, las principales estadísticas producidas en el país y las instituciones encargadas de generarlas. Además, se convierte en una herramienta que permitirá diseñar e implementar un sistema de seguimiento de la calidad de la producción estadística.

El Inventario es un instrumento fundamental para el fortalecimiento de los Sistemas Estadísticos Nacionales y para la elaboración del Plan Estratégico Estadístico del MERCOSUR, ya que es realizado en el marco de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES).

Las instituciones que ya han respondido al IOE son Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Banco Central del Paraguay (BCP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de la Mujer (Minmujer), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Ministerio del Interior (MI), Petróleos Paraguayos SA (PETROPAR), Policía Nacional (PN), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Así también organismos públicos como Fuerzas Armadas de la Nación, Ministerio de Justicia, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Igualmente han respondido la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Dirección Nacional de Patrulla Caminera, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor (SENAAI) y Ministerio de Trabajo. Empleo y Seguridad Social (MTESS).

La DGEEC agradece la colaboración permanente de las autoridades, directivos y técnicos de las  instituciones que periódicamente brindan sus datos para enriquecer la información existente en el IOE. La ciudadanía puede conocer el trabajo realizado en la página web: ioe.dgeec.gov.py