Destacan importancia de las estadísticas para la toma de decisiones

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-10-2019

El Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, fue invitado el día jueves 24 de octubre a participar del programa “Paraguay Noticias” emitido por Paraguay TV, donde habló acerca de la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones en el sector público, privado o de la sociedad civil, esto en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Estadística cada 20 de octubre.

“A partir de los datos que generan los institutos de estadística, los gobiernos pueden tomar decisiones en políticas públicas basadas en evidencia”, remarcó el titular de la DGEEC y enfatizó: “en esta semana de la Estadística, es importante destacar el trabajo de alrededor de 2.100 colegas que trabajan dentro del Sistema Estadístico Nacional”.

También habló acerca del hito que desea marcar el Gobierno Nacional en la historia de las estadísticas en Paraguay, con el impulso del proyecto de Ley que busca modernizar el Sistema Estadístico Nacional y crear el Instituto Nacional de Estadística.

“La Ley de creación de la DGEEC (año 1942) es la más antigua de América Latina y el Caribe. Somos el único país en la región, después de El Salvador, en donde seguimos funcionando como Dirección General”. Con la actualización de la normativa se busca lograr mayor eficiencia en la sistematización de la información estadística, además de jerarquía y autonomía de la institución encargada de regir el Sistema Estadístico Nacional.

El Director General también hizo alusión a los operativos estadísticos vigentes como la Encuesta Permanente de Hogares Continua 2019, que indaga acerca de las condiciones de vida de la población como empleo, ingresos, salud, educación, TIC, entre otros temas; y la Encuesta de Victimización 2019, llevada adelante en el marco del Programa de Gestión Integrada de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, donde se busca contar con información sobre seguridad ciudadana y percepción del delito.

Entre los operativos proyectados, el titular de la DGEEC mencionó la Encuesta de Movilidad en coordinación con el Viceministerio de Transporte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como la Encuesta Nacional de Nutrición junto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud Pública; y el Censo Nacional de Población y Viviendas para el año 2022, que se encuentra en plena etapa de planificación.