Se celebró el XVII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-10-2019

Los días 21 y 22 de octubre, el Director General de Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, y el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes, participaron del XVII Encuentro de la Reunión Especializada de Estadísticas del MERCOSUR (REES), en Río de Janeiro, Brasil.

Referentes de las Oficinas Nacionales de Estadística del bloque: Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay; Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) y la DGEEC analizaron la situación de las estadísticas regionales y los avances para el logro de un sistema estadístico armonizado.

La jornada del día lunes 21 inició con el Seminario ODS “Uso de Registros Administrativos para la producción de indicadores de monitoreo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, donde fue puesto en relieve el rol de la estadística basada en registros administrativos. Aproximadamente el 45% de los indicadores propuestos para el seguimiento de los ODS provienen de este tipo de fuente de información.

La agenda del evento prosiguió con la presentación de las comisiones de trabajo de Cuentas Nacionales, Inventario de Operaciones Estadísticas, Clasificación y Nomenclaturas, Estadísticas de la Fuerza de Trabajo, y Comercio Exterior de Servicios, donde fueron deliberados los resultados obtenidos. La mesa de trabajo del bloque también estableció el calendario de trabajo para el siguiente año.

La Reunión Especializada de Estadísticas del Mercosur (REES) del Grupo Mercado Común fue creada en el año 2010. Su objetivo es elaborar un Plan Estratégico Estadístico que permita la adopción de un sistema estadístico armonizado por parte de los países que la integran.