Jornada para el fortalecimiento de indicadores relativos a la reducción del riesgo de desastres con apoyo de CEPAL

Por: Admin | Publicado en fecha: 18-10-2019

Los expertos en Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Pauline Leonard y Alberto Malmierca, desarrollaron el día 17 de octubre una jornada de trabajo en la sede de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

La actividad fue en el marco de la asistencia técnica que la CEPAL brinda a Paraguay para el fortalecimiento de estadísticas ambientales y de reducción del riesgo de desastres a partir de registros administrativos.

Dieron bienvenida al evento, el Jefe de Gabinete de la SEN, Miguel Kurita; el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda;  Pauline Leonard de CEPAL y Graciela Gamarra del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Además del equipo técnico de la DGEEC y la SEN, participaron representantes de Ministerio Público, el Sistema 911 de la Policía Nacional, y Zulma Sosa del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)- División de Población de CEPAL.

Con esta misión técnica se pretende examinar la disponibilidad de los registros administrativos en relación al ambiente y la reducción del riesgo de desastre, para contar con más indicadores que puedan reportar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030).

De los 17 ODS, casi el 50% está relacionado con estadísticas ambientales: situación y tendencia en materia de agua, energía, bosques, biodiversidad, cobertura y uso del suelo, contaminación, residuos, ocurrencia e impacto de desastres, entre otras.

Los próximos pasos para el fortalecimiento de estos registros serán diagnosticar la disponibilidad y calidad de dichos registros, la identificación de un listado preliminar de indicadores ambientales y de desastres y la generación de insumos para el diseño de un plan nacional para el fortalecimiento de las capacidades estadísticas a fin de construir y sostener un conjunto de indicadores ambientales, dentro del Sistema Estadístico Nacional y en el marco de los planes nacionales y globales, entre otros objetivos.