DGEEC recibe misión técnica de CEPAL para el fortalecimiento de registros administrativos con fines estadísticos en temas ambientales y de desastres

Por: Admin | Publicado en fecha: 15-10-2019

Desde el 14 hasta el 18 de octubre, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibe una misión técnica de la División de Estadística de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), para el fortalecimiento de registros administrativos con fines estadísticos en temas ambientales y de reducción del riesgo de desastres.

Los expertos en Estadísticas Ambientales y de Cambio Climático de la División de Estadística de la CEPAL, Pauline Leonard y Alberto Malmierca, apoyarán en el examen de la disponibilidad de los registros administrativos relacionados a desastres y ambiente en el país.

La producción de indicadores sobre estos temas es de vital importancia para el monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Los especialistas de la CEPAL se reunieron con el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, para acordar la metodología de trabajo de los siguientes días. Participaron de la reunión, el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes; el Jefe del Directorio de Empresas y Censos Económicos, Rafael Aquino; el Jefe de Monitoreo y Evaluación, Marcelo Amarilla; la Jefa de Registros Administrativos, Mirta Leiva, y las analistas de datos para los ODS, Lilian Ferreira y Laura Reinoso.

En el marco de la misión, DGEEC coordinó la visita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el día 14 de octubre, donde el Director General de la DGEEC y el equipo técnico, junto a los especialistas de CEPAL fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Gustavo Ruiz Díaz, y la Directora de Planificación Estratégica, Graciela Miret. Allí conversaron acerca de la importancia de fortalecer las estadísticas ambientales nacionales, donde el componente de registros administrativos es vital, tanto para cumplir el PND 2030 como los ODS.

En la misma fecha, los representantes de la DGEEC y CEPAL se reunieron con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, para establecer prioridades dentro del plan de fortalecimiento de las estadísticas relacionadas a la reducción del riesgo de desastres en el país.