UNFPA apoya a la DGEEC en el diseño del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-09-2019

Los días 19 al 23 de agosto, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió la misión técnica del Asesor Regional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Pablo Salazar, con el objetivo de apoyar a la institución en el proceso de construcción del proyecto del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022 (CNPV 2022).

La visita del experto regional incluyó reuniones con representantes de instituciones del Estado con un rol para la puesta en marcha del operativo censal. Salazar también formó parte de reuniones  de los subcomités de la DGEEC creados en el marco de Comité Técnico Institucional para el diseño del CNPV 2022, como el de Operativo de Campo, Presupuesto y Logística.

La primera visita fue celebrada en el Ministerio de Hacienda, donde el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y equipo técnico, acompañados del experto Salazar y Rocío Galiano, Representante Auxiliar de UNFPA Paraguay, se reunieron con representantes del Viceministerio de Economía, liderados por Carmen Marín, Directora de Estudios Económicos.

En la reunión fue puesto en relieve el papel preponderante de la cartera de Hacienda en este proceso, tanto para asegurar el financiamiento del proyecto, como por la oportunidad de ser principal usuario de la información recabada por el Censo para la asignación óptima de recursos a las políticas públicas. Los representantes de Hacienda manifestaron su apoyo total a este proyecto, así como a la Ley de Modernización del Sistema Estadístico que se encuentra impulsando la DGEEC.

Otra de las instituciones visitadas fue la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde la Ministra Cristina Bogado, junto a su equipo técnico,  dialogó con DGEEC y UNFPA para establecer lazos de cooperación para el CNPV 2022. La SFP cumplirá un importante rol dentro del proyecto por la gran movilización de personal  que se requiere a nivel nacional.

También conversaron con el Viceministro de Educación Superior y Ciencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Robert Cano, con el fin de establecer acciones de fomento de la cultura estadística en centros educativos.

Y como la comunicación y la tecnología son elementos clave para el CNPV2022,  se reunieron con el Ministro Alejandro Peralta y la Viceministra de Comunicación, Ingrid Villalba, del Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC).

La misión técnica incluyó además una visita a la Secretaría Técnica de Planificación (STP), institución de la cual depende la DGEEC, y encargada de velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2030. La información recolectada en el Censo sentará las bases de toda política pública a ser impulsada por el Estado. Allí, socializaron los avances del proyecto con el Viceministro de Gestión Pública, Orlando Gilardoni.

Las autoridades y los funcionarios de las distintas instituciones visitadas coincidieron en que el Censo es uno de los acontecimientos más importantes de un país para actualizar la información de sus habitantes y por tanto, la cooperación interinstitucional será clave para el éxito del operativo.

Al finalizar la misión, el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, agradeció el apoyo constante de UNFPA para proyectar el CNPV 2022 y la predisposición del Asesor Regional, Pablo Salazar, quien brindó su vasta experiencia y sus conocimientos en el tema.