Integrantes del Sistema Estadístico Nacional participaron de taller sobre registros administrativos con fines estadísticos

Por: Admin | Publicado en fecha: 13-08-2019

En el marco de la misión técnica del experto en registros administrativos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Federico Segui, el día 1 de agosto fue desarrollado el primer taller sobre el proceso de evaluación del potencial uso, diagnóstico y generación de un plan fortalecimiento de registros administrativos con fines estadísticos en el país.

El taller, organizado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), tuvo lugar en la Sala del Centro de Acceso a la Información Paraguay-Corea y contó con la participación de funcionarios de instituciones públicas que conforman el Sistema Estadístico Nacional (SEN).

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, dio las palabras de bienvenida y manifestó la importancia de generar mayores estadísticas con fuente de registros administrativos, pues con ello se reducen costos y se genera eficiencia en la producción de información.

El consultor Federico Segui habló sobre el estado del arte del uso estadístico de los registros administrativos a nivel mundial y expuso sobre los métodos y herramientas más utilizados para la integración y explotación de los registros administrativos.

El taller contó con una sección práctica, donde los participantes conocieron las funcionalidades del sistema informático Pentaho, una herramienta que permite implementar procesos de extracción, transformación y carga de datos. Entre las ventajas del uso de esta plataforma se encuentran la mejora en la capacidad de análisis, la toma de decisiones de una forma mucho más rápida, y la reducción del tiempo ocupado en recopilar la información.

Al taller asistieron funcionarios de la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Banco Central del Paraguay (BCP); Ministerio de Relaciones Exteriores (Comisión ODS Paraguay 2030); Ministerio de Hacienda; Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la DGEEC.