DGEEC observó la realización del Censo Experimental de Panamá

Por: Admin | Publicado en fecha: 05-08-2019

Los días 20 y 21 de julio, el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda, y representantes de la institución participaron como observadores del Censo Experimental de Panamá junto a diversos organismos internacionales.

Esta actividad fue realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Panamá, dependiente de la Contraloría General de dicho país, en el marco de las tareas preparatorias para el Censo Nacional de Población y Vivienda, previsto para mayo de 2020.

Con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por parte de la DGEEC estuvieron presentes en esta actividad, además del titular de la DGEEC; la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas, Yolanda Barrios, y la Jefa de Censos, Rosalba Bazán.

Este operativo previo a la actividad central del año 2020 tuvo por objetivo medir y probar la logística y el funcionamiento de los procesos censales a una menor escala. Además, cumple con las recomendaciones sobre buenas prácticas censales de diferentes organismos internacionales.

El día sábado 20, la delegación internacional compuesta por la DGEEC y organismos internacionales como UNICEF, CELADE, UNFPA y el PNUD, realizaron un recorrido por los segmentos y se revisaron aspectos logísticos de la operación de campo. DGEEC visitó comunidades indígenas en el distrito de Chepo, provincia de Panamá (Ipetí Chocó e Ipetí Kuna), además del corregimiento de Tortí.

Al día siguiente, domingo 21, el equipo de la DGEEC se reunió con la Directora del INEC, Orcila de Constable, quien explicó los detalles del operativo. Luego dio inicio el Censo Experimental, donde DGEEC observó el desarrollo del mismo en los corregimientos de Río Abajo, Las Cumbres y Bella Vista, ubicados en la provincia de Panamá.

Este ejercicio censal presentó un panorama real camino al año 2020, que fue provechoso para adecuar, mejorar y efectuar las modificaciones necesarias que ayuden a garantizar un exitoso censo.

La experiencia es de gran valor para la DGEEC, ya que la institución se encamina a realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas para el año 2022, para el cual ya se encuentra preparando el proyecto para el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y ha conformado un Comité Técnico Institucional que acompañará todo el proceso de implementación.