DGEEC recibe apoyo de PARIS 21 para la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-07-2019

Los días 8 al 12 de julio, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibió la visita técnica del experto estadístico del Consorcio de Estadísticas para el Desarrollo en el siglo XXI (PARIS 21), Pascual Gerstenfeld, para iniciar junto a los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN) la formulación de una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE).

En su misión por nuestro país y en compañía del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el equipo técnico institucional, Gerstenfeld, exdirector de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), visitó a varias instituciones públicas que forman parte fundamental del SEN, para realizar un primer diagnóstico acerca de estado actual de la producción estadística en el país.

El día 8 de julio, se reunió con el cuerpo directivo de la DGEEC para explicar la metodología de trabajo de los siguientes días. En la misma jornada, conversaron con miembros de la Comisión ODS Paraguay, donde el experto evidenció la importancia de contar con una ENDE actualizada, de cara al reporte de los compromisos internacionales asumidos por el país, como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la jornada del 9 de julio, el equipo de la DGEEC y el experto de PARIS 21 se reunieron con el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo y su equipo técnico, donde conversaron acerca del impulso de la ENDE, y de cómo esta beneficiará al monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo 2030 (PND 2030) y su cumplimiento efectivo.

La misión técnica también incluyó la visita a instituciones como la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); el Banco Central del Paraguay (BCP); el Ministerio de Hacienda (MH); el Ministerio del Interior; el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS); el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); el Ministerio de Desarrollo Social (MDS); el Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES); y el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC).

El equipo técnico de la DGEEC que acompañó la misión del señor Pascual Gerstenfeld estuvo conformada, además del Director General, por el Director de Planificación y Coordinación Estadística, Oscar Barrios; el Director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López; el jefe de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Marcelo Amarilla; y las analistas de información estadística para los ODS, Lilian Ferreira y Laura Reinoso.

La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) es un conjunto de acciones prioritarias definidas para el fortalecimiento y desarrollo del Sistema Estadístico Nacional, para hacer frente a las exigencias presentes y futuras que demandan el entorno nacional e internacional del país.

La ENDE contribuye a mejorar las condiciones de bienestar de la población a través de mejores políticas públicas basadas en evidencia, con una adecuada medición de las condiciones sociales y económicas, así como el apoyo a mejores sistemas de monitoreo y evaluación.

El Consorcio para el Desarrollo de Estadística en el Siglo XXI (PARIS21) es una asociación que aglutina a organismos internacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. La misma promueve un mejor uso y producción de estadísticas en todo el mundo en desarrollo, a través de la asistencia técnica a los institutos nacionales de estadística.