Experto de CEPAL capacitó a la DGEEC en el uso de REDATAM

Por: Admin | Publicado en fecha: 24-07-2019

Los días 1 al 5 de julio, funcionarios de la Dirección de Informática de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) recibieron asistencia técnica en el uso del sistema REDATAM de parte del experto del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, Lenin Aguinaga.

REDATAM es el acrónimo de REcuperación de DATos para Áreas pequeñas por Microcomputador. El mismo es un sistema computacional amigable e interactivo que facilita el procesamiento, análisis y diseminación web de la información de censos, encuestas, registros administrativos, indicadores nacionales/regionales y otras fuentes de datos.

Es posible definir, a partir de una base de datos, cualquier área geográfica de interés (desde manzanas de una ciudad) o combinaciones de esas áreas, crear nuevas variables, obtener varios tipos de tabulados muy rápidamente y exportar salidas a otros softwares. Los datos de diferentes niveles geográficos pueden ser combinados jerárquicamente para crear variables agregadas, y los resultados pueden desplegarse en mapas desde REDATAM o transferirse a un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Con esta capacitación, la DGEEC busca disponibilizar próximamente en la plataforma web de REDATAM, datos estadísticos producidos en la institución para que la ciudadanía pueda acceder a la información de su interés y descargarla.

Al final del entrenamiento, los funcionarios recibieron sus certificados de participación de parte del Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; la Directora de Informática, María Teresa Chica, el Director de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, Leopoldo López; y el instructor de la CEPAL, Lenin Aguinaga.

Igualmente, el instructor recibió un reconocimiento por parte de la institución, por haber compartido sus conocimientos y experiencia, así como demostrar un espíritu de constante colaboración.