Paraguay avanza en el desarrollo sostenible con apoyo del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional

Por: Admin | Publicado en fecha: 01-07-2019

Miembros del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), organización con sede en Colombia, dedicada a la promoción del desarrollo sostenible a través del diálogo multisectorial, visitaron Paraguay los días 26 al 28 de junio explorar líneas de cooperación tendientes a fortalecer la implementación de la Agenda 2030 y consolidar el Desarrollo Sostenible en el país.

Philipp Schönrock, Director del CEPEI, y Fredy Rodríguez, Coordinador del Área de Datos, en su primer día por nuestro país, se reunieron con representantes de la Comisión ODS Paraguay, donde se informaron acerca de las acciones emprendidas para la implementación, medición y monitoreo de la Agenda 2030.

En la oportunidad analizaron los desafíos en materia de datos, tecnología, políticas, recursos y capacidad que enfrenta el país para el logro de la Agenda 2030 y los ODS; y de esta manera, definir un enfoque de ecosistema de datos propio de acuerdo a las necesidades del país; y promover alianzas multisectoriales para el monitoreo de la Agenda 2030.

De la reunión participaron el Viceministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Orlando Gilardoni; el Director General de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Iván Ojeda; Ruth Vera en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores; además de técnicos del Ministerio de Hacienda y las instituciones antes citadas.

Los siguientes días, los miembros del CEPEI, en coordinación con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), como Comité Técnico de Monitoreo Estadístico de la Comisión ODS, se reunieron con representantes de instituciones claves para la generación de indicadores vinculados a los ODS a partir de registros administrativos, de modo a conocer la experiencia de estas instituciones y explorar posibles líneas de avance.

Las instituciones convocadas fueron el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio del Interior y la Dirección General del Registro del Estado Civil, dependiente del Ministerio de Justicia.

También conversaron con representantes de instituciones productoras de información geoespacial y lo relacionado a datos abiertos, observaciones geo-espaciales y terrestres, así como nuevas fuentes de datos. De esta reunión participaron funcionarios de la Dirección General del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Servicio Nacional de Catastro y la DGEEC.

Los representantes del CEPEI expusieron acerca del trabajo que vienen realizando junto a la Alianza Global de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés), una red global que reúne a gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a utilizar la revolución de los datos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El CEPEI se ha convertido en el aliado estratégico para América Latina de la Alianza, promoviendo la medición de los ODS a nivel nacional y potenciando el uso de los datos en los países a través de la implementación de los planes de trabajo definidos por cada país.

Para finalizar la visita, además de compartir experiencias y conocimientos con el equipo de la DGEEC y  la Comisión ODS Paraguay 2030, en busca del fortalecimiento del ecosistema de datos para la implementación de los ODS en Paraguay, CEPEI otorgó a la DGEEC una licencia para el uso de la herramienta Tableau que le permitirá desarrollar visualizaciones de datos interactivas.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, y el Director del CEPEI, Philipp Schönrock, firmaron el acuerdo de entrega de la licencia. La DGEEC comprende que la visualización de datos es clave para comprender y comunicar mejor no solo los ODS, sino la realidad en que vivimos.