DGEEC participó de reunión sobre indicadores de derechos humanos en Ginebra, Suiza

Por: Admin | Publicado en fecha: 28-06-2019

Los días 24 y 25 de junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó y dirigió en Ginebra, Suiza, su reunión final de consulta relacionada con el primer componente del proyecto Bridging the Gap (Acortando Distancias).

Este componente tiene como objetivo desarrollar herramientas para garantizar que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se guíe por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD), incluidos los indicadores de derechos humanos sobre la Convención.

El taller reunió a representantes de los puntos focales de discapacidad de los gobiernos, oficinas de estadísticas, instituciones nacionales de derechos humanos y organizaciones de personas con discapacidad de Etiopía, Paraguay, Moldavia, Jordania y Nepal. Por nuestro país participó de esta reunión la Directora de Estadísticas Sociales y Demográficas de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), Yolanda Barrios.

La reunión sirvió como un espacio para un rico intercambio de prácticas y desafíos de los diferentes contextos nacionales y regionales relacionados con los estándares y la implementación de la CDPD, y cómo los indicadores de derechos humanos pueden contribuir a fortalecer la operacionalización de la CDPD, así como a su monitoreo efectivo. El valioso conocimiento del proceso consultivo permitirá una mayor revisión y difusión de indicadores basados ​​en los derechos humanos para consultas continuas.