10° Reunión del Comité de Pobreza Multidimensional con presencia de experta de la Universidad de Oxford

Por: Admin | Publicado en fecha: 27-06-2019

El día 20 de junio fue desarrollada la 10° Reunión del Comité de Pobreza Multidimensional liderada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con presencia de la especialista de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés), Mónica Pinilla, quien brindó sus conocimientos y experiencia al proceso de construcción del Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel mundial.

El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, dio la bienvenida a los presentes quienes representaron a instituciones públicas, organismos internacionales y centros de investigación. Además, destacó la presencia y el constante acompañamiento de la experta en el tema y el apoyo del Banco Mundial. Por último, resaltó la importancia de la construcción de esta medida como herramienta para la medición de políticas públicas efectivas.

La riqueza del IPM consiste en obtener información sobre las carencias de los habitantes del país en el acceso a salud, educación, empleo, servicios básicos, vivienda y otros aspectos, y de esta manera conocer el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía.

Participaron funcionarios de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Banco Central del Paraguay (BCP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEES), Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación (STP), UNICEF Paraguay, PNUD Paraguay y las investigadoras independientes Verónica Serafini y Claudina Zavattiero.

En su visita a nuestro país, la experta Mónica Pinilla estuvo trabajando de cerca con el equipo técnico de la DGEEC, y brindó asistencia técnica para enriquecer el proceso de construcción de este índice.

Sobre la especialista

Mónica Pinilla-Roncancio tiene una maestría en economía de la salud, políticas y leyes de la Universidad Erasmus de Rotterdam, Países Bajos. Terminó su doctorado en política social en la Universidad de Birmingham, Reino Unido.

De 2016 a 2018 fue investigadora postdoctoral en la Universidad de los Andes y actualmente es profesora asistente en la misma universidad. Es codirectora de Métricas y Política en la Oxford Poverty & Human Development Initiative de la Universidad de Oxford (OPHI, por sus siglas en inglés) y ha estado trabajando allí desde 2014.

Coordina el trabajo en América Latina, Asia Oriental y algunos países de África y Medio Oriente. Sus principales intereses de investigación son la discapacidad, la pobreza multidimensional, la desigualdad y la economía de la salud.