Paraguay fortalece estadísticas de seguridad ciudadana con apoyo del BID y el Centro de Excelencia de la UNODC

Por: Admin | Publicado en fecha: 29-05-2019

Especialistas del Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE) de México, Luisa Sánchez y Giada Greco, realizaron una visita técnica al país, los días 20 al 24 de mayo, para fortalecer la implementación de una encuesta que medirá la percepción de la población sobre la seguridad ciudadana.

La Encuesta de Victimización será llevada a cabo conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También acompañó la visita desde el día 22 de mayo el Especialista Líder en Modernización del Estado, de la sede de Washington del BID, José Antonio Mejía, quien ha contribuido desde el año 1996 al desarrollo de las encuestas de hogares en la DGEEC.

En la visita fue revisada la metodología propuesta para la implementación de la Encuesta de Victimización y los expertos proporcionaron recomendaciones en línea con los estándares internacionales plasmados en el Manual para Encuestas de Victimización y la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos (ICCS) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los especialistas reconocieron el esfuerzo de Paraguay en implementar esta encuesta sobre seguridad ciudadana para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia que conlleven a resultados más eficientes de prevención del delito y seguridad ciudadana.

Por parte de la DGEEC, participaron de esta actividad, el Director General, Iván Ojeda; el Director de Estadísticas Económicas, Alcides Nunes; y el equipo técnico de esta Dirección. En representación del Ministerio del Interior estuvieron Javier Fernández Sosa de la Unidad Ejecutora de Programas; Leticia Bravard, Directora del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, y equipo técnico.

El Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia es un proyecto conjunto llevado a cabo por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. Su objetivo principal es fortalecer las capacidades estadísticas, analíticas y de monitoreo en los campos de gobierno, victimización, seguridad pública y justicia.